FICMY PRESENTA SU 4° EDICIÓN

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 noviembre /ficmy-1.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 noviembre /ficmy-1.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 noviembre /ficmy-3.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 noviembre /ficmy-3.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 noviembre /ficmy-2.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 noviembre /ficmy-2.jpg'

Todo listo para la semana cultural  de cine comunitario,iniciando con:

FICMYLAB SHORT FILM RACE (RALLY DE PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES)

Mérida Yucatán a 23 de Noviembre de 2018 

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán - FICMY  Cuarta Edición regresa con mucho talento y se llevará a cabo del 11 al 16 de diciembre, gracias al apoyo de varios patrocinadores como  CINEMEX, a la Semana Cultural de Cine Comunitario de Yucatán, al Instituto Mexicano de Cinematografía y Dunosusa entre otras empresas.

ficmy-1.jpgEn este sentido, la directora de la Comisión Fílmica de Mérida y  Yucatán, Karla Paola  Medina C. expuso que esta edición contará con las secciones y plataformas de competencia de películas recientes, así como con el FICMYLAB SHORT FILM RACE 2018 (Rally de Producción de Cortometrajes), plataforma que contribuye a la producción cinematográfica local, al impulso creativo y a la formación de cineastas yucatecos y del cual en esta rueda de prensa se dió el banderazo, que da salida a los equipos de filmación para que arranquen con la producción de sus cortometrajes y continúen con el trabajo de post producción.

De una selección exhaustiva de las carpetas de producción recibidas por el Comité Organizador, se escogieron un total de 7.

En Conferencia de prensa realizada en las instalaciones de "La Perdida" Cantina City Center, explicó que esta Plataforma de competencia representa una oportunidad única para realizar el mejor cortometraje de ficción que contará con un premio de 15 mil pesos otorgado por un jurado especializado, otro de 10 mil pesos que dará un jurado integrado por prensa con larga trayectoria y conocimientos en cinematografía como son: Martha López Huan del Periódico el Penínsular, Adriana Vargas de Radio Mayab, Jennifer Ramos “La Nacha Rock”,  Ramón Pérez de Muro Noticias, Luis Guzmán de Grupo Fórmula, Ariel Sánchez Quintal de Grupo Rivas,  David Heredia Montañez de La Opinión de Yucatán y Raúl Alcalá de Diario de Yucatán, así como el tercer premio conferido por el público de 5 mil pesos.

Cabe señalar que los integrantes de los 7 equipos seleccionados tuvieron trabajo previo con talleristas reconocidos como José Miguel Lino y Chak Pérez Peña, quienes asesoraron a los participantes en cuanto al desarrollo de proyectos cinematográficos de cortometraje, sobre Cinefotografía y Corrección de Color, entre otros temas.

Esta sin duda, dijo, será una gran oportunidad para que los  realizadores locales tengan una plataforma para promover su talento a nivel nacional e internacional, estos trabajos formarán parte del Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México.

ficmy-3.jpgLa dirección de la plataforma del Short Film Race 2018 está a cargo de Isaac Basulto, programador del Festival de cortos más grande de Latinoamérica 'Shorts México' Festival coproductor de esta plataforma. A cargo de él están las producciones de los cortometrajes "Bola Negra"del director Víctor Oswaldo Cruz Rejón y productora Beatríz Alejandra Cabañas; "Cenizas" del director David Fernando Poot Fuentes y el productor José Manuel Gamboa Pech.

Lo mismo que "Citadel"del director Miguel Flota Encalada y el productor José Ariel Cámara Cortés; "Después de las rieles"de Carlos Josafat Sierra Rosas y la productora Aline Jatzirí Corona Teissier.

Otro cortometraje es "Entre islas"del director Alvar Omar Canto Torres y el productor Omar Ezequiel Piña Reyes; lo mismo que "Huipil" de la directora Maribel Stephanie Denis Montes Gutiérrez y el productor Pedro Joaquín Cutz Cruz.

Así como el proyecto "Quiero ser como tú", del director José Francisco Arias Vera y su productor Eduardo Armendáriz Rosado.

Respecto al Rally de Producción de Cortometrajes del FICMYLAB SHORT FILM RACE 2018, el reconocido realizador Isaac Basulto detalló a los medios de comunicación que el objetivo es el fomento a la producción cinematográfica profesional, así como promover una plataforma que apoye el posicionamiento de la industria audiovisual en Yucatán.

Las producciones, indicó el  productor, están enfocadas a difundir la riqueza cultural, social, arquitectónica de Yucatán, además de promover el derecho al desarrollo integral y fomentar  la libertad de las manifestaciones artísticas y la autenticidad de las propuestas de los cineastas yucatecos. 

Ificmy-2.jpgsaac Basulto destacó que además se trabajó previo a este banderazo para profesionalizar las producciones, ya que se explicaron los contenidos necesarios para el desarrollo de una carpeta de producción profesional de cortometraje, se estudiaron aspectos legales y contratos, se analizaron  formatos de producción cinematográfica,  la importancia de la estructura de guion y la logística en las etapas de producción de un rodaje. 

Los productores y directores de los equipos participantes que se dieron cita en la rueda de prensa, coincidieron en que esta oportunidad de capacitarse y ser acompañados por profesionales del ramo, es única en el sureste, puesto que no existe una escuela local de cine.

La proyección del FICMYLAB SHORT FILM RACE 2018 en competencia por el mejor cortometraje Público, Jurado y Prensa, será el viernes 14 de Diciembre en Cinemex Rex a las 7:30 pm, y las dinámicas de entrega de boletos serán a través de redes sociales.

Agradecieron a la titular de la Comisión Fílmica de Mérida y  Yucatán y Directora del Festival, Karla Medina Contreras, el esfuerzo por organizar este evento y dar a conocer el talento local.

Para finalizar, se informó que las películas de la selección oficial, estarán en las salas de los diferentes complejos de Cinemex.

Fuente:Oficial