Clausura la 4° edición del Festival Internacional de Cine

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-premiacin-2.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-premiacin-2.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-premiacin-1.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-premiacin-1.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-premiacin-3.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-premiacin-3.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-4.jpg'
There was a problem loading image 'images/FICMY/2018 diciembre/ficmy-4.jpg'

Mérida,Yucatán a 17 de diciembre del 2018

A lo largo de 6 días se vivió con intensidad la magia del cine, ya que se contó con la proyección de largometrajes extranjeros, nacionales y locales.  Además también se contó con talleres de formación cinematográfica que ayudan a los jóvenes cineastas a tener una idea más completa y global del cine (profesionalizarse).

 

ficmy-premiacin-2.jpgEl FICMY 2018 contó con la participación de más de 59 películas y con representantes de 13 países lo cual lo ha llevado, en tan sólo cuatro años, en convertirse en un festival referente en México.Karla Medina Contreras, presidenta del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, mencionó durante la gala de clausura que el camino no ha sido fácil, han existido adversidades pero vale la pena seguir adelante y apoyar este tipo de proyectos y espacios culturales para que los jóvenes sigan creciendo y poniendo en alto el nombre del estado y del país.

El cierre de actividades y premiación del FICMY se llevó al cabo en las instalaciones de Cinemex, Galerías Mérida.

__________________________________________________________________________________

Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán consolidándose año con año.

ficmy-premiacin-1.jpgEl Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán concluyó su Cuarta Edición la noche del 16 de diciembre en las instalaciones de Cinemex Galerías. En palabras de la directora del FICMY, Karla Medina Contreras, dijo sentirse contenta con los resultados obtenidos, destacó la proyección de filmes de gran calidad así como los estrenos nacionales y mundiales logrando la consolidación del festival cinematográfico, cabe destacar la calidad de producción de cortometrajes producidos en Yucatán en el marco del festival cinematográfico. 

En la gala de premiación de las diversas categorías y plataformas destacaron varias sorpresas de las 59 películas de 13 países que formaron parte del FICMY, con lo que logra ya ser considerado entre los cinco festivales más reconocidos de México.

ficmy-premiacin-3.jpgLa fiesta del cine en Yucatán se vivió del 11 al 16 de diciembre en donde se presentaron varios estrenos nacionales como el del pasado 11 de diciembre en Cinemex Rex, donde se exhibió la película argentina “El Año del León” - ópera prima de Mercedes Laborde y en Cinemex Península Montejo donde se presentó el documental brasileño “Sustantivo Femenino” dirigido por Daniela Sallet y Juan Zapata. Asimismo, el mismo día se presentó el estreno mundial de la película “Dos Veces Tú” dirigida por Salomon Askenazi quien asistió al festival junto con el productor y parte del elenco para presentar su película. El miércoles 12 de diciembre se mostró por primera vez en México el documental peruano “Nada Queda Sino Nuestra Ternura” de Sébastien Jallade en el marco de la Plataforma Internacional IN LAK´ ECH.

ficmy-4.jpgPara la noche del viernes 14 se vivió una noche inolvidable en el barrio de Santiago en donde se proyectaron siete cortometrajes producidos por cineastas del sureste mexicano en Yucatán. El gran ganador de la velada fue para “Bola Negra”, del director Víctor Oswaldo Cruz Rejón y productora Beatriz Alejandra en el marco del Short Film Race, premio que el público fue el encargado de dar.

El sábado las emociones y proyecciones continuaron con el estreno nacional de “Tito”, ópera prima del director argentino Esteban Trivisonno.

Ayer domingo se hizo la entrega de la estatuilla Chichén de Oro a los ganadores del Premio Jurado y el premio Aluxe que otorgó el Jurado Prensa, galardón oficial que el Festival Internacional de Cinematografía de Mérida y Yucatán otorgo desde esta edición, integrando a la prensa, quien deliberó a los ganadores de este premio con un análisis cinematográfico crítico y constructivo muy necesario para el cine.

Vale la pena mencionar que por primera vez en la historia del FICMY se contó con la participación de un Jurado Prensa, el cual estuvo conformado por Adriana Vargas, Ramón Pérez Suárez, Luis Guzmán García, Jennifer Ramos “La Nacha”, Martha López Huan, Raúl Alcalá Ruz, Ariel Sánchez Quintal y David Heredia Montañez, este último fue el presidente del jurado quien se encargó de galardonar al ganador del Short Film Race.

Karla Medina Contreras, presidenta del FICMY, destacó que a pesar de las adversidades siempre es importante brindarle espacio a estas muestras, ya que el sureste quiere y vive el cine de una manera especial. “queremos que el público se apodere del FICMY, que lo disfrute, y que como nos sucede a quienes estamos tras bambalinas, que coman, vivan y sueñen con el cine”, enfatizó.

Es así como un año más concluye el Festival Internacional de Cine de Mérida y  Yucatán que ha logrado fomentar la producción cinematográfica y posicionar a la industria audiovisual de Yucatán por cuarto año consecutivo.

 

LISTA DE PREMIOS FICMY FILM FESTIVAL 2018  

 

1.- PLATAFORMA INTERNACIONAL IN LAK’ ECH

 

JURADO CONFORMADO POR: ILANA LUNA, MICHEL LIPKES y COLUMBA VÉRTIZ 

 

MENCIÓN HONORÍFICA: NOSOTROS LAS PIEDRAS– Director Álvaro Torres Crespo

 

PELÍCULA GANADORA

PREMIO JURADO 

WIÑAYPACHA-Director Óscar Catacora 

GANA LA ESTATUILLA CHICHÉN DE ORO

JUSTIFICACIÓN GANADOR “WIÑAYPACHA” Tiene un guión bien construido porque es realista y sorpresivo. Con una fotografía, actuación, edición y un diseño sonoro que lleva bien la historia de un mundo indígena que incita a reflexionar. Como espectadores, nos envuelve en una lógica y un tiempo propios de la comunidad que representa, sin jamás romper con los tiempos y las realidades duras de sus personajes. La experiencia en pantalla grande es avasalladora, y el uso del sonido exclusivamente diégetico es una elección que da una sensación de la inmensidad de los retos que los personajes enfrentan. Ha sido una decisión difícil, pero me parece una película valiosa particularmente por su postura de retratar lenguaje, cultura, y personajes pocos recordados en el día a día moderna de una manera digna, y con gran valor estético. Al contar una historia mínima, abarca toda una forma de vida que peligra, pero que también resiste, y por tanto, merece ser galardonada.

 

2.- SECCIÓN ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA

CATEGORÍA FICCIÓN

 

JURADO CONFORMADO POR: SERGIO TOVAR VELARDE, FLAVIA ATENCIO y LUIS ALBORES

 

MENCIÓN HONORÍFICA: FERAL- Director Andrés Kaiser

 

MENCIÓN HONORÍFICA POR SU DESTACADA ACTUACIÓN EN “CRÍA PUERCOS”. PARA CONCEPCIÓN MÁRQUEZ.

 

PELÍCULA GANADORA

PREMIO JURADO 

CRÍA PUERCOS- Director Ehécatl Garage 

GANA LA ESTATUILLA CHICHÉN DE ORO

JUSTIFICACIÓN GANADOR “CRÍA PUERCOS” Por erigirse como un poderoso retrato intimista de la soledad y la vejez.; por tratarse de un relato emotivo y entrañable a la vez que sutil y contundente de hermoso lenguaje visual, sostenido por excelentes interpretaciones. Sobre la base de un guión bien estructurado narrativamente con un personaje que vive un conflicto profundo, el director / guionista logra una historia original y conmovedora, contando con la interpretación magistral de Concepción Márquez. La narrativa visual es orgánica con la historia, no pierde ritmo y se destacan la fotografía y el diseño de producción.

 

 

3.- SECCIÓN MEXICANA

 

3A.- CORTOMETRAJE MEXICANO

PREMIO JURADO

 

JURADO CONFORMADO POR: AIDA LÓPEZ, ISAAC CHEREM Y ALISARINE DOCULOMB

 

MENCIÓN HONORÍFICA

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO–Directora Natalia García Agraz

 

MENCIÓN HONORÍFICA

PHOTOMATON-Director Roberto Fiesco

 

CORTOMETRAJE  GANADOR

ULISES- Director Jorge Malpica 

GANA LA ESTATUILLA CHICHÉN DE ORO

JUSTIFICACIÓN GANADOR “ULISES” El director utiliza extraordinariamente bien los recursos narrativos para contar una muy efectiva historia en poco tiempo. La fotografía y los efectos visuales exhiben una tendencia estética que evoca, inmediatamente, el espíritu épico del protagonista, para que junto con la anécdota, llegar a una resolución puramente humana. En general, todos los elementos se conjugan de manera inteligente para realizar un trabajo coherente y de gran nivel visual, narrativo y sensorial.

 

 

3B.- LARGOMETRAJE MEXICANO DOCUMENTAL

PREMIO JURADO

 

JURADO CONFORMADO POR: AMY DARLING, GERARDO TARACENA y MARÍA JOSÉ CUEVAS

 

MENCIÓN HONORÍFICA

AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA- Director Enrique García Meza. 

 

PELÍCULA GANADORA: MUJER, SE VA LA VIDA, COMPAÑERA– Directora Mariana Rivera  

GANA LA ESTATUILLA CHICHÉN DE ORO

JUSTIFICACIÓN GANADOR “MUJER, SE VA LA VIDA, COMPAÑERA” Por narrarnos la historia de un hombre rodeado de mujeres en lucha, a las cuales alienta, acompaña y canta... Por una visión sensible que nos muestra el poder que tiene una canción y la imagen que lo acompaña con gran fuerza poética. Por lo simple y llano de su planteamiento y lo profundo de sus alcances cinematográficos.

 

 

3C.- LARGOMETRAJE MEXICANO FICCIÓN

PREMIO JURADO

 

JURADO CONFORMADO POR: TOM DAVIA, VERÓNICA LANGER y MIGUEL RODARTE

 

MENCIÓN HONORÍFICA: RENCOR TATUADO - Director Julián Hernández 

 

MENCIÓN HONORÍFICA: OCHO DE CADA DIEZ- Director Sergio Umansky

 

PELÍCULA GANADORA: LAS NIÑAS BIEN- Directora Alejandra Márquez Abella 

GANA LA ESTATUILLA CHICHÉN DE ORO

JUSTIFICACIÓN GANADOR “LAS NIÑAS BIEN” Es una producción impecable en la que resulta acertado cada uno de los elementos puestos en juego que se conjugan para lograr una película delicada e intensa a la vez. La recreación de la época es perfecta, tanto en el diseño de arte como en el vestuario y la ambientación visual y sonora. La fotografía es un elemento narrativo fundamental. La propuesta estética traduce la búsqueda de los personajes por darle un sentido a su existencia vacía de contenido. Parecer es ser. La fotografía se detiene en la minuciosa y casi morbosa contemplación del derrumbe de los personajes. Espléndido trabajo actoral de conjunto. La transparente mirada de Ilse Salas revela con preciosismo y verdad el vacío de una existencia basada en los valores materiales. El diseño sonoro sirve para acompañar en todo momento el desarrollo de la trama.

 

 

3D.-LARGOMETRAJE MEXICANO FICCIÓN 

JURADO PRENSA

 

JURADO CONFORMADO POR: DAVID HEREDIA MONTAÑEZ, MARTHA LÓPEZ HUAN, LUIS GUZMÁN, RAÚL ALCALÁ EROSA, ADRIANA VARGAS LEÓN, JENNIFER RAMOS, RAMÓN PÉREZ, ARIEL ANTONIO  SÁNCHEZ QUINTAL. 

 

MENCIÓN HONORÍFICA: DOS VECES TÚ- Director Salomon Askenazi 

 

MENCIÓN HONORÍFICA: NIEBLA DE CULPA- Director Francisco Laresgoiti 

 

MENCIÓN HONORÍFICA POR SU ACTUACIÓN EN “OCHO DE CADA DIEZ”. PARA DANIELA SCHMIDT.

 

PELÍCULA GANADORA: MORONGA- Director John Dickie  

GANA LA ESTATUILLA ALUX

JUSTIFICACIÓN GANADOR “MORONGA”. Con el lema de: “a todo cerdo le llega su taquero”, el pueblo apoya a los guerrilleros en forma estratégica con la complicidad de Marilyn, un travesti local muy respetado en cantinas y burdeles del lugar, misma que traba amistad con el marine y profesor de inglés Frank Peluco, propenso al suicidio dentro de su constante depresión. Peluco representa el intervencionismo norteamericano. Dentro de estos aconteceres, se entretejen pasajes y visiones surrealistas que representan el hilo conductor de un aparente caos guionístico cuyo desenlace vendrá a aclarar todas las dudas que asaltan al público durante el transcurso del film. Excelente fotografía de exteriores y sonorización adecuada y puntual. Por tal motivo, otorgamos el premio a mejor largometraje de la Sección Mexicana de Ficción a la película MORONGA de John Dicke.

 

4.- PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE 

PREMIO JURADO

 

MENCIÓN HONORÍFICA: CENÍZAS-Director David Igneas

 

PELÍCULA GANADORA: DESPUÉS DE LAS RIELES-Director Josafat Sierra Rosas 

GANA LA ESTATUILLA CHICHÉN DE ORO

GANADOR “DESPUÉS DE LAS RIELES” Por decisión unánime del jurado se le otorga el premio de mejor cortometraje del Short Film Race del Festival Internacional de Cine de Mérida Yucatán a “Después de las Rieles”. Como cineastas gozamos de la oportunidad de darle visibilidad a problemáticas actuales, y generar una reflexión en torno a ellas. Este cortometraje es acreedor del premio por tener una historia bien narrada y concreta alrededor de un problema importante en el estado de Yucatán. Además de mantener un buen ritmo, cuenta con buenas actuaciones y buen lenguaje audiovisual. Sabemos que la dirección de actores es siempre compleja, y más aún cuando se trata de niños, y en este caso la joven protagonista lleva bien la historia. Consideramos que es un cortometraje redondo y felicitamos a los miembros del equipo porque sabemos el reto extra que implica hacerlo en tan poco tiempo.

 

4A.- MEJOR CORTOMETRAJE VFXGUYS DE LA PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE 

JURADO GABRIEL KERLEGAND

PELÍCULA GANADORA: CENIZAS-Director David Igneas

GANA PREMIO PARA LA POSTPRODUCCIÓN DE SU PRÓXIMO CORTOMETRAJE POR $85,000.00

 

4B.- MEJOR CORTOMETRAJE DE LA PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE. PREMIO DEL PÚBLICO

PELÍCULA GANADORA: BOLA NEGRA -Director Víctor Rejón

 

4C.- MEJOR TRAILERDE LA PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE. 

PREMIO DE LAS REDES SOCIALES.

PELÍCULA GANADORA: HUIPIL- Directora Denis Montes 

 

4D.- MEJOR CORTOMETRAJE DE LA PLATAFORMA FICMYLAB SHORT FILM RACE. JURADO PRENSA 

 

JURADO CONFORMADO POR: DAVID HEREDIA MONTAÑEZ, MARTHA LÓPEZ HUAN, LUIS GUZMÁN, RAÚL ALCALÁ EROSA, ADRIANA VARGAS LEÓN, JENNIFER RAMOS, RAMÓN PÉREZ, ARIEL ANTONIO  SÁNCHEZ QUINTAL.

 

MENCIÓN HONORÍFICA: CENÍZAS - Director David Igneas 

 

MENCIÓN HONORÍFICA: HUIPIL-Directora Denis Montes 

 

MENCIÓN HONORÍFICA POR SU DESTACADA ACTUACIÓN EN “DESPUÉS DE LAS RIELES”. PARA JENIFER LOZANO.

 

 

PELÍCULA GANADORA: DESPUÉS DE LAS RIELES -Director Josafat Sierra Rosas

GANA LA ESTATUILLA ALUX 

GANADOR “DESPUÉS DE LAS RIELES”.El jurado otorga el premio de mejor cortometraje dentro de la plataforma Short Film Race a una propuesta que se respalda como un trabajo bien ejecutado en su modalidad Rally poniendo como base un contexto social actual y problemático que debe ser del conocimiento de todos para erradicarlo, su uso técnico de cámara, montaje, actuación y guion complementan por completo el mensaje del proyecto. Por lo mencionado antes se reconoce con honor el trabajo e ideales planteados en el cortometraje DETRÁS DE LAS RIELES de Josafat Sierra Rosas.

 

Fuente:Oficial