Pacmyc erogará en Yucatán más de tres millones para proyectos comunitarios

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/sedeculta/2019/abril 2019/1-pacmyc.jpg'
There was a problem loading image 'images/sedeculta/2019/abril 2019/1-pacmyc.jpg'
There was a problem loading image 'images/sedeculta/2019/abril 2019/2-pacmyc.jpg'
There was a problem loading image 'images/sedeculta/2019/abril 2019/2-pacmyc.jpg'

Se dará prioridad a trabajos que provengan de municipios de alta a muy alta marginación. 

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2019.- La edición 2019 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) erogará tres millones 381 mil pesos para el desarrollo de intervenciones y proyectos de este rubro que estimulen las actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación.

1-pacmyc.jpgEn rueda de prensa, el director de Patrimonio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Abraham Guerrero Escobar, y la jefa de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Nidelvia Vela Cano, presentaron el esquema con seis segmentos a concursar y cuya fecha límite de registro es el lunes 6 de mayo a las 15:00 horas. 

El funcionario dijo que con esta convocatoria se trata de revitalizar los vínculos de la dependencia con dicha Unidad y llevar a cabo este tipo de apoyos, que a lo largo de 30 años han beneficiado a cientos de creadoras y creadores.  

También se da cabida a la realización de procesos culturales, cumpliendo así con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de brindar respaldo a las manifestaciones de esa índole que produzcan las y los yucatecos. 

Guerrero Escobar indicó que la invitación está dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, grupos vulnerables, creadoras, creadores, afrodescendientes, personas de origen indígena y todas aquellas interesadas en fomentar la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad, ya sea en los ámbitos rural o urbano. 

Los ramos en los que se puede participar son Cosmovisiones, Prácticas de comunidad, Artes Populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales y Pedagogías comunitarias. Inclusive, pueden ser presentadas propuestas no consideradas en la lista que pertenezcan al rubro popular. 

En su turno, Vela Cano explicó que en esta ocasión se dará oportunidad a las intervenciones, es decir, a peticiones para determinados conceptos como la compra de vestuario o instrumentos musicales, los cuales accederán hasta 40 mil pesos; mientras que los proyectos, que antes recibían 60 mil, tendrán hasta 100 mil pesos. 2-pacmyc.jpgLa funcionaria destacó que el estímulo total para este 2019 es de tres millones 381 mil 98 pesos, provenientes de fondos federales y estatales. Puntualizó que las y los aspirantes deberán abordar temas de no discriminación y derechos humanos dirigidos a amas de casa, trabajadoras del hogar y la construcción, sexuales y artistas que laboran en lugares públicos, como trovadores y charangas. Subrayó que se dará prioridad a propuestas de localidades de alta marginación que provengan de Umán, Valladolid, Yaxcabá, Chabihau, Yobaín y Yaxkukul, así como Cantamayec, Chaksinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot. Cuncunul, Dzoncauich, Kaua, Mayapán, Tahdziú, Tecoh, Tixcacalcupul y Uayma, demarcaciones en la misma situación.

Asimismo, comentó que habrá talleres sobre cómo elaborar los proyectos que vayan a competir. De hecho, uno de ellos llevó a cabo en Peto el día de hoy, y otros se efectuarán en Valladolid, el próximo 23 de abril, y en Telchac Puerto, el 26 del mismo mes, ambos a las 10:00 horas. 

Para mayores informes, se puede acudir a las oficinas de la Unidad ubicadas en la calle 44 número 452 entre 73 y 73A del Centro de Mérida. También están disponibles los teléfonos (999) 924 8591 y (999) 924 8594, en horas de oficina, o el correo electrónico: culturaspopulares@yucatan.gob.mx.

A la presentación, que tuvo como sede el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), acudió Jesús Lizama Quijano, integrante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), órgano integrado por representantes culturales locales, federales y la sociedad civil.

Fuente:Oficial