Primer acercamiento con galeristas con miras a la 10ª edición de La Noche Blanca 2018

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/Cultura del Ayuntamiento de Mérida 2018/septiembre del 2018/galeristas-1.jpg'
There was a problem loading image 'images/Cultura del Ayuntamiento de Mérida 2018/septiembre del 2018/galeristas-1.jpg'

Será el 8 de diciembre cuando la ciudad de Mérida viva de nuevo el programa La Noche Blanca en su décima edición, tomando de nueva cuenta el espacio público como un modo diferente de hacer cultura y se viva el arte a tope. Esta mañana en la Videosala del Centro Cultura de Mérida Olimpo el Director de Cultura Dr. Irving Berlín Villafaña sostuvo un primer encuentro con galeristas a fin de conocer sus inquietudes e invitarlos a ser parte del programa cultural que en esta edición destacará, entre otros aspectos, la producción creativa local.

Durante la charla expuso que el espíritu de La Noche no son los eventos masivos sino que se busca habitar el espacio público, fomentar la convivencia familiar y lograr un mayor número de experiencias culturales para todos los asistentes. galeristas-1.jpgDe igual forma se está trabajando en el programa un espacio dedicado a los niños.También hizo un llamado para que la sociedad civil se organice y participe en este escaparate artístico. “Queremos propiciar el encuentro de los ciudadanos con las galerías, los museos y teatros y reavivar el espíritu de La Noche Blanca”.En este momento 28 galerías estarían participando en diciembre en el programa, cada una con diferentes actividades.

A la reunión respondieron galeristas de espacios que han participado desde la primera edición de La Noche Blanca, como Soho Galleries, Galería Estudio Juan Pablo Bavio y Nahualli Casa de los Artistas, y de nuevo ingreso como el espacio Alejandro Barrios Art Gallery y la 55 Art Gallery. También estuvieron presentes La Pantera Negra, Calle Estampa, El Zapote Galería, Galería Le Cirque, Galería El Caimito, El Garage del Arte, Hotel Posada Toledo, Art 44 Mart, Galería Mesoamericana, Terracota y la Facultad de Arquitectura de la UADY.

De las opiniones que surgieron de la reunión, los representes de los citados espacios sugirieron retomar el tema de la movilidad hacia todas las galerías con apoyo de vehículos, en particular las que quedan fuera del centro histórico.

De igual forma se sugirió fomentar la cultura del coleccionismo o inversión en arte; no sólo visitar las galerías el día del programa cultural, ya que todo el año se puede consumir arte; organizar tours, colocar señalizaciones con la ubicación de las galerías, ampliar la promoción en redes sociales donde se abarquen lugares del Sureste del país destacando a Mérida como una zona donde se vende arte, entre otras sugerencias que hicieron los galeristas. Además, comentaron que les gustaría que el sector restaurantero también participe promoviendo la visita a las galerías y la compra de arte. El Director de Cultura agradeció las propuestas y dijo que se trabajará para armar un programa que involucre a toda la colectividad.

La Noche Blanca cuenta ya con marca registrada del Ayuntamiento de Mérida y es una de las experiencias exitosas donde todos los sectores de la sociedad convergen con el arte y la belleza, un programa que marcó un precedente en la forma de hacer cultura.

Fuente:Oficial