Vuelve con la OSY una de las flautistas más aclamadas: Mimi Stillman

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/OSY/2018 OCTUBRE/RP-prog-4---1.jpg'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 OCTUBRE/RP-prog-4---1.jpg'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 OCTUBRE/RP-prog-4---2.jpg'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 OCTUBRE/RP-prog-4---2.jpg'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 OCTUBRE/RP-prog-4---10.jpg'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 OCTUBRE/RP-prog-4---10.jpg'
  • Presentará el Concierto para flauta del danés Carl Nielsen, todo un reto

  • Dedicado a países nórdicos, el programa incluye obras de Grieg y Sibelius

Mérida, 2 de octubre de 2018.- Aclamada por la crítica ante su “brillante arte e interpretación apasionada”, la célebre flautista estadounidense retorna a esta ciudad para presentar como solista el Concierto para flauta del danés Carl Nielsen (1865-1931) con la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

RP-prog-4---1.jpgLuego de su memorable aparición en marzo de 2014 con la OSY, en esta ocasión la solista elogiada por  The New York Times como "una consumada y carismática intérprete" presentará los días 5 y 7 de octubre en el Teatro Peón Contreras uno de los conciertos que representan un reto para todo respetable flautista.

El director de la orquesta, el maestro Juan Carlos Lomónaco, aportó datos sobre su talento: “La conocí en las audiciones en la Curtis (Curtis Institute of Music, con sede en Filadeldia); en ese entonces ella tenía 12 años y para entrar se tenía que tener más edad, entre 15 y 16 años, pero por su gran virtuosismo logró entrar”.

El dominio de su instrumento, el cual toca desde los seis años de edad, y su amplia versatilidad le han permitido tocar bajo la batuta de eminentes directores como Simon Rattle, Andre Previn, Wolfgang Sawallisch, Marin Alsop, Christoph Eschenbach, Yuri Temirkanov, Kurt Masur, Robert Spano y David Zinman.RP-prog-4---2.jpgLa Sra. Stillman ha sido requerida para el estreno de más de 40 obras de eminentes compositores como Jennifer Higdon, Shulamit Ran, Richard Danielpour, Steven Mackey, Mason Bates, David Ludwig, Zhou Tian y el difunto Steven Stucky.Es ganadora de múltiples certámenes, entre ellos el Premio Bärenreiter a la mejor interpretación histórica de vientos, y el Premio Mujeres en las Artes de Filadelfia. Dedicada a la educación, ha impartido clases magistrales en la National Flute Association, Eastman School of Music, las universidades de Texas, California y Virginia, y en conservatorios y asociaciones de flautas de todo el mundo. 

Por todo lo anterior, la presentación de la flautista es de las más esperadas de la actual XXX Temporada de conciertos de la OSY, remarcó Lomónaco en conferencia de prensa, en la que estuvo presente la concertista, además de la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, y el titular del Fideicomiso Garante de la orquesta, Miguel Escobedo Novelo.RP-prog-4---10.jpgEl Concierto para flauta de Nielsen ha sido bien recibida desde su estreno en París en la Maison Gaveau el 21 de octubre de 1926 con la orquesta de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio.  Paul Le Flem escribió en Comoedia : "El Concierto para flauta y orquesta es el trabajo más reciente del Sr. Nielsen. Tiene un toque picante y no le falta humor". 

El compositor  Nielsen dijo que el estreno  fue una de las "mejores experiencias" de su vida. Tanto Maurice Ravel como Arthur Honegger, dos compositores de renombre, estuvieron presentes, y elogiaron la obra, cuyo solista Gilbert Jespersen "flûtiste de grande classe" fue llamado varias veces. 

Fuente:Oficial

El maestro Lomónaco resaltó el valor estético del programa 4 conformado por tres compositores nórdicos, además de Nielsen de Dinamarca, Edvard Grieg de Noruega y Jean Sibelius de Finlandia, cuya música es de gran belleza.

De Grieg, la OSY interpretará la Suite No. 1 opus 46 de “Peer Gynt”, que es parte música escénica para recitadores, solistas vocales, coro y orquesta, que también incluye la Suite No 2 opus 55, que fue estrenada el 24 de febrero de 1876.

La partitura de la obra tenía un total de 23  movimientos, y más tarde, en1888 y 1891. Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos, divididos en dos suites. La primera, incluye La mañana,  La muerte de Aase, La Danza de Anitra y En la gruta del rey de la montaña.

El corolario del programa lo ocupará la Sinfonía No. 5 en mi bemol mayor, op. 82, del finlandés Jean Sibelius (1865-1957), quien la estrenó con la Orquesta de la ciudad de Helsinki el 8 de diciembre de 1915 como un encargo especial por su cumpleaños 50, ocasión que las autoridades declararon día de fiesta nacional en Finlandia.

Aunque Sibelius escribió tres versiones de la sinfonía, la más conocida e interpretada actualmente data de 1919 y fue estrenada por el propio compositor el 24 de noviembre del mismo año con la siguiente dotación orquestal: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, timbales y cuerdas.

Se dice que el tercer movimiento de la Sinfonía No. 5 fue inspirado por el canto de los cisnes, en el que  Sibelius asignó a las flautas y cuerdas una de sus más famosas melodías. La sinfonía termina con una de sus ideas más originales, seis acordes de la cadencia final, separados por un silencio.

Los boletos para el conciertos los días 5 y 7 de octubre están disponibles en la taquilla del Teatro Peón Contreras en 1000, 200, 250 y 300 pesos o bien pueden adquirirse vía electrónica al sitio www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 

Fuente:Oficial