Atractivo programa con West Side Story de Bernstein, anuncia la OSY

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/OSY/2018 noviembre/Rp-programa-6---11.png'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 noviembre/Rp-programa-6---11.png'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 noviembre/Rp-programa-6---14.png'
There was a problem loading image 'images/OSY/2018 noviembre/Rp-programa-6---14.png'
  • Interpretará  las Danzas Sinfónica del famoso musical de Broadway

  • Juan Carlos Lomónaco dirigirá también la Sinfonía 3 de Aaron Copland

Mérida, 6 de noviembre de 2018

Dos de los grandes exponentes de la música en Estados Unidos, cuya destacada obra ha dado identidad cultural a ese país, Leonard Bernstein y Aaron Copland, serán los compositores estrellas del Sexto Programa de la XXX Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Programada para los días 9 y 11 de noviembre próximo en el Teatro Peón Contreras, la máxima agrupación musical del estado interpretará Danzas Sinfónicas de West Side Story de Bernstein y la Sinfonía No. 3 de Copland, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.Rp-programa-6---11.pngEn ocasión del centenario del nacimiento del notable compositor y más afamado director de orquesta que ha dado Estados Unidos, Leonard Bernstein (1918-1990), el musical de West Side Story será retomado por la OSY ante parte de un público que disfrutó el musical estrenado en Broadway en 1957.

Otra parte de los asistentes reconocerá en las danzas sinfónicas de la versión cinematográfica del musical lanzada cuatro años después con el nombre “Amor sin barreras”.

En 1961 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Robert Wise y el propio Jerome Robbins, con Richard Beymer, Natalie Wood, Rita Moreno,George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles protagonistas. La cinta recibió el aplauso de la crítica y en la 34 edición de los premios Óscar se impuso en diez categorías, incluyendo mejor película.​Rp-programa-6---14.pngEl libreto está basado en Romeo y Julieta de William Shakespeare, el espectáculo sitúa la acción al Upper West Side neoyorquino de mediados de los 50 y explora la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño). Todo se complica cuando Tony, un antiguo miembro de los Jets, se enamora de Maria, la hermana del líder de los Sharks.

Hondo impacto causó el musical West Side Story sobre la audiencia norteamericana de finales de los 50. El influjo atemporal de un clásico literario como Romeo y Julieta sirvió como marco narrativo, actualizando su discurso al barrio de Upper West Side neoyorkino y abordando indirectamente otros aspectos como la rivalidad entre bandas callejeras.

En la parte complementaria, la OSY interpretará la tercera y última sinfonía de Aaron Copland (1900-1990) director de orquesta, pianista, compositor, coreógrafo, musicólogo, profesor de música, músico de jazz y compositor de bandas sonoras nacido en Nueva York.

Su obra está influida por el impresionismo y en especial por Igor Stravinsky. Destacó junto a George Gershwin como uno de los compositores más importantes de la identidad musical de Estados Unidos en el siglo XX.

La Sinfonía No. 3, la última del género, fue escrita entre 1944 y 1946, y su primera interpretación tuvo lugar el 18 de octubre de 1946 con la Orquesta Sinfónica de Boston bajo la batuta de Serge Koussevitzky. 

Escrito al final de la Segunda Guerra Mundial,  se conoce como la sinfonía estadounidense esencial que fusiona su estilo distintivo " Americana " de los ballets (Rodeo , etc.) con la forma de la sinfonía, que en general ha sido un musical dominado por los europeos.

La OSY tiene boletos disponibles ya sea en las taquillas del Teatro Peón Contreras o puede realizar sus compras en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 
Fuente:Oficial