Listos 40 pianistas latinos, para el concurso “José Jacinto Cuevas”

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/Música SEDECULTA/2018 noviembre/Gala de piano/concurso-de-piano.jpg'
There was a problem loading image 'images/Música SEDECULTA/2018 noviembre/Gala de piano/concurso-de-piano.jpg'
There was a problem loading image 'images/Música SEDECULTA/2018 noviembre/Gala de piano/concurso-de-piano-2.jpg'
There was a problem loading image 'images/Música SEDECULTA/2018 noviembre/Gala de piano/concurso-de-piano-2.jpg'

Se repartirá un total de 378 mil pesos en premios.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2018.- Las habilidades de 40 concertistas de Latinoamérica quedarán de manifiesto en la sexta edición del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas” Yamaha, a desarrollarse del 22 de noviembre al 1 de diciembre próximos en el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La fundadora de la competencia, Irina Decheva, y la directora  de Desarrollo Artístico y Cultural de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Ana Ceballos Novelo, informaron que el certamen, en el que participarán tres yucatecos, dará oportunidades de crecimiento a quienes se alcen con la corona.concurso-de-piano.jpgAl tomar la palabra, la funcionaria estatal felicitó a las y los organizadores por hacer posible que una gran cantidad de músicos se reúna en esta entidad. En ese sentido, destacó que para la dependencia es un compromiso apoyar este tipo de iniciativas y generar proyectos que fomenten los talentos, una gran responsabilidad conferida por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.La inauguración, continuó Decheva, será a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras” con un recital del cubano Víctor Díaz Hurtado, quien obtuvo del tercer lugar de Grupo Mayores de la emisión anterior.

Precisó que en junio pasado hubo una etapa preeliminatoria con 52 contendientes, de los cuales confirmaron su participación 40, entre ellos 19 actuarán en Jóvenes y 21, en Mayores. Por parte de Yucatán darán muestra de su talento Rafael Gutiérrez, Daniela Jiménez y Sofía Ramírez.

En la primera categoría estarán pianistas de Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Coahuila y Guanajuato.

En Mayores los competidores provienen de Colombia, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Brasil, Guatemala y Venezuela, mientras que de nuestro país son originarios de la capital, Estado de México, Sonora, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelos.

Las fases tendrán como sede el “Felipe Carrillo Puerto”. La primera está programada el viernes 23 de noviembre de 11:00 a 22:00 horas y la última, el miércoles 28 de 8:30 a 22:00 horas. Entre las piezas que se ejecutarán figuran las compuestas por Johann Sebastian Bach, Frédéric Chopin y del yucateco Javier Álvarez.concurso-de-piano-2.jpgEl director del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, indicó que la final se efectuará el 30 de noviembre a las 20:00 horas en el “José Peón Contreras”. Esa noche los adversarios tocarán con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) bajo la batuta de Lanfranco Marceletti. Apuntó que los boletos están disponibles en taquilla.No obstante, la ceremonia de premiación y clausura tendrá lugar el 1 de diciembre a la misma hora y sede donde se llevara a cabo un concierto con todos los galardonados de ambas ramas, cuya entrada será libre.

Por su parte, Mihail Minkov, integrante del comité organizador, dijo que se entregará un total de 378 mil pesos en premios. Además, señaló que se reconocerá a la Mejor interpretación de obra de C. Debussy para los dos grupos.

Por primera ocasión, el triunfador de Mayores será invitado de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato que dirige Roberto Beltrán. Adicionalmente, realizará presentaciones para el próximo año, una como solista con la OSY y otro en la Sala “Carlos Chávez” del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, estará en el Teatro del Lago de Puerto Varas, Chile, e impartirá una clase magistral en la edición 51 del Festival Semanas Musicales de Frutillar 2019, con estadía y honorarios incluidos. En tanto, el vencedor de Jóvenes protagonizará un recital en el “José Peón Contreras” para 2019. A su vez, ambos ganadores grabarán profesionalmente un disco compacto realizado por FT Music Studio.

Finalmente, el secretario de Rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González, resaltó que el concurso ha roto barreras y ahora sobresale como uno de los más reconocidos a nivel internacional por la gran calidad que tiene.

Fuente:Oficial