Guillermo del Toro gana su primer “Golden globe” como mejor director

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/espectaculos/Guillermo-del-Toro.jpg'
There was a problem loading image 'images/espectaculos/Guillermo-del-Toro.jpg'

Con “The Shape of Water”, su cuento de hadas o carta de amor a los monstruos, el mexicano Guillermo del Toro ganó su primer Golden Globe en la categoría de Mejor Director.

Cuando el originario de Guadalajara, Jalisco, recibió el premio que le otorgaron la actriz Natalie Portman y el director Ron Howard, dio su discurso de aceptación la noche del 7 de enero en The Beverly Hills Hotel, se mostró nervioso y emocionado.

Wow, esperaba sonarme la nariz con esto”, dijo de su discurso escrito, provocando risas de la asistencia.

Guillermo-del-Toro.jpg

“Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto, porque creo que los monstruos son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante. Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida", dijo.

Del Toro agradeció a su elenco, especialmente a las actrices Sally Hawkings y Ocativa Spencer, -que estuvieron nominadas en la categoría de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto respectivamente- y enfatizó las dificultades que afrontan los directores.

"Como directores, estas cosas no se crean sólo en la filmografías; nosotros hacemos un pacto con un demonio al que damos nuestra vida por un registro fílmico”, dijo.

Cuando le comenzaron a tocar la música, que es la señal de que se debe cortar un discurso, los mandó “con su música a otra parte”.

"Paren la música. (Estar aquí) me ha tomado 25 años. Denme un minuto", dijo.

Aunque “The Shape of Water” sólo ganó dos de las siete preseas a las que estaba nominada -la otra fue en la categoría de Mejor Música Original- con su presea Del Toro hizo historia y de paso, se puso a la par con sus colegas y compatriotas, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón.

Los “tres amigos” del cine mexicano ya pueden decir que tienen otra cosa en común por la que han hecho historia: Han ganado la presea de los Golden Globes a Mejor Director.

Cuarón lo ganó en 2014, en la 71a edición por “Gravity”, y Alejandro González Iñárritu al año siguiente, por “Birdman”.