Luces y sombras en celebrando a Armando Manzanero en Chichén Itzá

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/Celebrando Armando Manzanero/Alex-Lora-concierto-Armando-Manzanero.jpg'
There was a problem loading image 'images/Celebrando Armando Manzanero/Alex-Lora-concierto-Armando-Manzanero.jpg'
There was a problem loading image 'images/Celebrando Armando Manzanero/Aaron-Daz-y-Lola-Ponce.jpg'
There was a problem loading image 'images/Celebrando Armando Manzanero/Aaron-Daz-y-Lola-Ponce.jpg'
There was a problem loading image 'images/Celebrando Armando Manzanero/Jorge_Salvador_Gutirrez_VzquezRoger_Metri_DuarteSarita_Blancarte_Carme.jpg'
There was a problem loading image 'images/Celebrando Armando Manzanero/Jorge_Salvador_Gutirrez_VzquezRoger_Metri_DuarteSarita_Blancarte_Carme.jpg'

Mérida Yucatán a 4 febrero 2018

Armando Manzanero es maya pero no piensa como maya, Alfredo Barrera Rubio ex director del Centro INAH-Yucatán

Armando Manzanero celebra sus 70 años de trayectoria musical en Chichén Itzá, a pesar de los recursos legales interpuestos por el Sindicato Nacional de Antropología e Historia, los expertos precisaron que se quebranta la “Ley General de Bienes Nacionales” y el artículo 2 de la Ley Federal sobre monumentos y zonas Arqueológicas, conservación, restauración investigación y recuperación de la zona.

Alex-Lora-concierto-Armando-Manzanero.jpgLa empresa Raw dirigida por Manuel Reta Calcaneo estuvo sometida a las disposiciones técnicas del INAH, donde se pedía 15 metros de distancia para la colocación de estructuras, vallas y una asistencia de cinco mil 200 asistentes

Concierto que tuvo más de una hora de retraso, sin tomar en cuenta el tiempo de una falla técnica en el sonido durante la intervención de Juan Pablo Manzanero.

Celebración que inicio con el sonido de instrumentos autóctonos a cargo de unos sacerdotes mayas, que pidieron permiso a las deidades, de  los cuatro puntos cardinales y a los cuatro elementos, sonado un caracol, y expresando al público el saludo en maya “In’ lakech” “yo soy otro tú” para iniciar un opening con música de Armando Manzanero y un espectacular juego de luces.

Espectáculo que coincidió con una enigmática luna iluminando a una imponente pirámide ,elementos que sumaron al homenajeado un ambiente romántico al interpretar “Somos novios” e inmediatamente después “Aquel señor”, haciendo una pausa para dar la bienvenida al público, expresó “que llegó de muy lejos y sus grandes amigos, los grandes artistas que van a disfrutar esta noche maravillosa, como se dice en mi pueblo “Yun botik tech” (“Muchas gracias”).

Al piano, Armando Manzanero cantó “Entre tú y yo” para dar pauta a la aparición de la primera estrella de la noche “Aranza” quien cantó a dúo con el Maestro, y como solista en el escenario interpretó dos temas más del cantautor, nacido en Ticul, Yucatán, el 7 de diciembre de 1935, y ganador del Latin Grammy en 2011 precisamente por sus duetos de pop vocal con destacados artistas.

En su interpretación al piano de “Voy a apagar la luz”, la hizo acompañado de su hijo Juan Pablo Manzanero Blum, con quien cantó también “Te extraño”, y cuando Juan Pablo inició su interpretación solista, hubo un desperfecto en el audio, lo que hizo que pausara su intervención que demoró entre 5 y 10 minutos en restablecerse el sonido y continuase con su actuación. Algunas personas dijeron que son los “aluxes” que estaban haciendo sus travesuras.

Juan Pablo Manzanero ofreció disculpas al público por la falla técnica, y expresó estar complacido en rendir este homenaje a su padre, el Mtro Armando Manzanero quien se convirtió el sábado 27 de enero de 2014 en el primer mexicano en recibir un Premio Grammy honorífico por su trayectoria, el cual le fue otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos al lado de Los Beatles.

Antes de finalizar el año 2015 la Revista Bilboard nombra “Esta tarde vi llover” como la mejor canción de la música latina en los últimos 100 años. El 11 de enero de 2018 recibió la Medalla Héctor Victoria Aguilar que otorga el H.Congreso del estado de Yucatán. Desde septiembre del 2010 es presidente del Comité Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Le siguió Tania Libertad, intérprete peruana-mexicana, quien interpretó “Fina estampa”, y luego Alejandro Lora cantautor mexicano y vocalista de la banda de rock y blues “El Tri”, quien cantó “Una triste canción de amor y “Las piedras rodantes”, y concluyó su actuación con su conocida frase ¡Que viva el Rock and Roll!”

Paquito D’Rivera músico cubano de jazz, clarinetista y saxofonista alto, tenor y soprano, interpretó bellamente temas de Armando Manzanero con el acompañamiento de la Orquesta Típica Yukalpetén, que el público le aplaudió mucho.

La presencia de María Medina en el escenario para cantar temas de Armando Manzanero motivó al público a rendirle fuertes aplausos, que continuaron con la aparición de Gaby Moreno cantautora y guitarrista guatemalteca, quien también interpretó canciones del maestro manzanero a su estilo de blues, jazz

Asimismo, el gran esperado de la noche Eros Ramazzotti, arrancó fuertes ovaciones cuando interpretó “Adoro” de Armando Manzanero y concluyó su presentación con su éxito “La cosa más bella”.

Como cierre del espectáculo todos los artistas invitados acompañaron en el escenario al Mtro. Armando Manzanero para interpretar a coro, con la Orquesta Típica Yukalpetén, la canción “Felicidad”.  

Se dio a conocer por medio de un video que una parte de los recursos generados por el homenaje “Celebrando a Armando Manzanero en Vivo desde Chichén Itzá” serán donados a dos organizaciones: “Reforestemos México” que promueve el cuidado del medio ambiente y el fomento de empresarios rurales en el Sureste; y “Ponte Oreja” para el apoyo a personas con discapacidad auditiva.

El precio de los boletos desde el más caro hasta el más barato, incluyó el transporte de ida y vuelta al evento, saliendo de la ciudad de Mérida, en el estacionamiento del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Aaron-Daz-y-Lola-Ponce.jpgJorge_Salvador_Gutirrez_VzquezRoger_Metri_DuarteSarita_Blancarte_Carme.jpgEntre los asistentes al concierto estaba los actores   Lola Ponce, Aarón Díaz, la primera dama del estado de Yucatán Sarita Blancarte de Zapata;Marcos Celis Quintal Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; el titular de la Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Anconza Salazar,El Secretario de Cultura (SEDECULTA),Roger Metri Duarte;Diego Prieto, delegado del INAH en Yucatán y Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, subsecretario de La Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.