Protección y empoderamiento de la mujer en la segunda jornada del Miércoles Ciudadano

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/Ayuntamiento de Mérida 2018/2018 NOVIEMBRE/miercoles ciudadano/21nov-RBC-MircolesCiudadano-2.jpg'
There was a problem loading image 'images/Ayuntamiento de Mérida 2018/2018 NOVIEMBRE/miercoles ciudadano/21nov-RBC-MircolesCiudadano-2.jpg'
There was a problem loading image 'images/Ayuntamiento de Mérida 2018/2018 NOVIEMBRE/miercoles ciudadano/21nov-MircolesCiudadano4.jpg'
There was a problem loading image 'images/Ayuntamiento de Mérida 2018/2018 NOVIEMBRE/miercoles ciudadano/21nov-MircolesCiudadano4.jpg'

Servicios de orientación, salud, belleza e información contra la violencia

Mérida, 21 de noviembre de 2018. Con una jornada que incluyó actividades y servicios especializados para las mujeres, hoy se realizó el segundo miércoles ciudadano de la actual administración, presidido por el alcalde Renán Barrera Concha.

21nov-RBC-MircolesCiudadano-2.jpgEn esta ocasión y de manera simultánea al Miércoles Ciudadano que se lleva al cabo en los bajos del Palacio Municipal, en la Plaza Grande se ofreció la Feria “Detener la violencia está en manos de todas y todos”, en la que se brindó información y servicios especializados enfocados especialmente a la mujer, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia contra la Mujer.El programa Miércoles Ciudadano estrenó imagen, que aunque es un tema secundario es también importante para destacar el interés genuino de la autoridad y su deseo de interacción con los ciudadanos —remarcó el Alcalde.

“A partir de esta edición contamos con un sistema que nos permite el seguimiento más ágil de cada caso, además de que el registro de participantes también ya se realiza por medios electrónicos, así como su atención en cada mesa”, aseveró.

El primer edil destacó el compromiso de su administración con el trabajo para erradicar la violencia que sufren muchas mujeres del municipio y para eso, dijo, el Instituto Municipal de la Mujer tiene un amplio programa con servicios jurídicos, atención de emergencia, refugio y otros apoyos.

Afirmó que la protección de las mujeres es de suma importancia, a la par de su empoderamiento para que puedan salir de situaciones de violencia y desplegar adecuadamente todo su potencial.

El Instituto Municipal de la Mujer instaló en la feria una mesa en la que se informó sobre la violencia familiar y los apoyos que brinda el Ayuntamiento a quienes se encuentran en esa situación.

Además de la información formal, personal del Instituto organizó juegos educativos sobre los derechos de las mujeres, los cuales despertaron el interés de las asistentes, desde jovencitas de secundaria hasta adultas jóvenes y de la tercera edad.

—Es muy bueno que se dé a conocer esta información, para que sepamos más sobre cómo detectar y evitar la violencia, son temas que podemos comenzar a trabajar desde casa para lograr un cambio —comentó la señora Vilma Echeverría luego de visitar la mesa del instituto.

Por su parte, Ligia Beatriz Salazar Sosa, vecina de la colonia Vicente Solís, se dijo encantada con la atención que recibió en los servicios de salud de la feria.

—Estoy muy contenta, es la primera vez que vengo y la atención es de calidad, humana y muy ágil —indicó—. Me parece una excelente idea que haya regresado el Miércoles Ciudadano y más que se ofrezcan servicios gratuitos de salud para las mujeres.

Heberth Pech Collí acudió también a solicitar servicios de salud, pero al enterarse de la mesa que instaló el Instituto de la Mujer no dudó en recoger información que llevaría a casa.

—Es muy importante eso de orientar a las mujeres, tanto en temas de salud que pueden prevenir enfermedades graves con un diagnóstico oportuno, como con la información sobre sus derechos y cómo evitar situaciones de violencia —expresó.

El señor Pech Collí, padre de diez hijas, consideró importante la información porque permite ir quitando ideas que se inculcan a muchas mujeres desde niñas y que las llevan a tener menos oportunidades de desarrollo pleno.21nov-MircolesCiudadano4.jpgLa directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, dio a conocer que como parte de la feria instalada en la Plaza Grande se ofrecieron los servicios de información sobre derechos de las mujeres, apoyo para bajar la APP que les permite solicitar intervenciones de emergencia, asesoría jurídica y psicológica, servicios de estética como cortes de cabello, manicura y pedicura.—Además, se ofrecieron los servicios habituales de la Feria de la Salud, como mastografías detección de cáncer cervicouterino, pruebas de glucosa y densitometría.

Dijo que varias agrupaciones civiles, como la Fundación Bepensa, se sumaron al evento para dar a conocer los programas con que apoyan también el empoderamiento de la mujer.

De igual manera  hubo una bolsa de trabajo especial para mujeres, un módulo sobre microcréditos, área de lactario y consultas nutricionales del DIF.

En total, a la feria de la Plaza Grande asistieron unas 500 personas para solicitar servicios de belleza, solicitar árboles en donación o acudir a servicios de salud. A esta cifra se sumó la afluencia constante de personas que acudieron a pedir información a la mesa del Instituto de la Mujer.

En las mesas instaladas por el Miércoles Ciudadano se atendió a 175 personas, de las cuales 50 platicaron de manera directa con el alcalde.

Fuente:Oficial