Aprueban obras del Ramo 33 que beneficiarán a 13,138 habitantes de colonias y comisarías

Otro paso hacia la meta de lograr el Rezago Cero, afirma el alcalde Renán Barrera

Mérida, 28 de noviembre de 2018. En su tercera sesión, el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), que preside el alcalde Renán Barrera Concha, aprobó 505 obras que beneficiarán de manera directa a 13,138 vecinos de colonias y comisarías meridanas.

b_400_0_16777215_00_images_Ayuntamiento_de_Mérida_2018_2018_NOVIEMBRE_Desarrollo_Social_ramo-33.jpgAl inicio de la sesión, el alcalde Renán Barrera Concha, subrayó que este comité cumple una función primordial en el Ayuntamiento, ya que entre sus integrantes hay representantes de comisarías y colonias.La meta de este Ayuntamiento es lograr el rezago cero y hacia allá se encaminan los esfuerzos de la autoridad, pero siempre de la mano de los ciudadanos, remarcó.

—Estamos en esta mesa buscando perfeccionar cada vez más los criterios y la transparencia para que las obras beneficien a mayor número de personas —expresó.

También, abundó, buscamos establecer mecanismos de corresponsabilidad de los ciudadanos para que el trabajo marche mejor.

—Veo aquí representada a la colonia conocida como “la mielera”, que hasta hace cinco años ni siquiera aparecía en el mapa y hoy es un ejemplo de lo que se ha logrado con la participación de vecinos y autoridades para fomentar las obras de infraestructura social —puntualizó.

En la sesión, realizada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, se informó que los recursos destinados para esta priorización de obras es de $56.858,652, de los cuales $36.852,376 será para trabajos en las comisarías y 20.006,276 para colonias.

En la reunión se dio a conocer que las obras, casi en su totalidad, serán ejecutadas por licitación.

El director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que de los recursos a ejercer en esta priorización de obras, que se ejecutarán en 2019, benefician mayoritariamente a los habitantes de las comisarías.

Aclaró que por indicaciones del alcalde los recursos deben distribuirse de manera pareja en todos los rumbos del municipio, pero es en las comisarías y en la zona Sur de la ciudad donde se concentra el mayor número de solicitudes.

Recordó que el comité busca generar en comisarías y colonias marginadas los programas que se requieran para mejorar la calidad de vida de los habitantes, con servicios como electricidad, sanitarios y de agua potable.

También se dio a conocer que las obras aprobadas incluyen ampliaciones de sistemas de agua potable, construcción de calles con concreto asfáltico, construcción de cuartos de baño, cocina, dormitorios, guarniciones y banquetas, pisos firmes, pozos y sistemas de drenaje pluvial, tanques sépticos y techos.

Recordó que la primera sesión del comité de participación Ciudadana del Ramo 33 fue para su instalación el pasado día 21 y posteriormente el 23 sesionó para la entrega del listado de obras y adecuaciones que se aprobó por unanimidad este 28.

Además, por primera vez la Fundación del Empresariado Yucateco y el Plan Estratégico de Yucatán se unieron como instancias participantes de la sociedad para la verificación y cumplimiento de las obras propuestas.

Fuente:Oficial