Gracias a la confianza de la ciudadanía, la administración 2018- 2021 ha hecho la mejor recaudación como Ayuntamiento de Progreso

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/Progreso Ayuntamiento/2019/abril 2019/30112018-DSC_0039.jpg'
There was a problem loading image 'images/Progreso Ayuntamiento/2019/abril 2019/30112018-DSC_0039.jpg'

Ingresos que permiten atender oportunamente la demanda de servicios públicos de la cabecera municipal y comisarías

Progreso, Yucatán a 19 de abril de 2019.- A seis meses de la actual administración, encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, la Dirección de Finanzas y Tesorería, a cargo del contador público Emilio Javier Góngora Ortegón, desglosó los trabajos realizados a lo largo del primer semestre, mismos que fueron posibles gracias a los ingresos por parte de los ciudadanos.

Góngora Ortegón, comparó que “de siete años atrás, se ha hecho la mejor recaudación; ese aumento se debe a la confianza de los progreseños, quienes han visto que realmente se está trabajando, y por ende han comenzado a confiar y pagar, gracias a eso pudimos mejorar la recaudación.”

En ese contexto el funcionario municipal explicó que en el caso del impuesto predial, la dependencia promovió dos campañas para captar recursos; la primera fue en diciembre con “Ayúdanos a progresar, pagando tu predial” que consistió condonar al 100 por ciento los recargos y multas de hasta cinco años, ya sea pagando en una sola exhibición, o bien, en pagos diferidos a 3, 6, 9 o 12 meses sin intereses, a través de 15 bancos participantes.30112018-DSC_0039.jpgLa segunda campaña fue durante enero, febrero y marzo, a través de descuentos aplicables de acuerdo al mes en el que se realizaba el pago, es decir, el 20 por ciento de descuento en enero, el 15 en febrero y un 10 por ciento en marzo y todavía en este mes, sin olvidar apoyar con un 50 por ciento de descuento a las personas jubiladas o pensionadas.

Derivado de ello, el funcionario indicó que “en la primera campaña sí respondió la gente, un ejemplo es que en diciembre del 2017 se logró 517 mil pesos, mientras que en diciembre de 2018 logramos recaudar un millón 70 mil pesos. Ahora, bien en la campaña de enero a marzo, se tiene el registro de que en el año de 2017 se ingresó $8, 965,260.72; en el 2018, $9,560,068.38, mientras que en este año hubo un aumento notorio de $13,070,645.76.

Gracias a dicha actividad recaudatoria, el Ayuntamiento de Progreso 2018-2021 pudo realizar los siguientes trabajos:

En materia de servicios públicos, se rehabilitó la cancha ubicada frente a la iglesia Santo Niño de Atocha; el parque infantil y la cancha de usos múltiples de la comisaría de San Ignacio, así como la Rehabilitación del campo de futbol José María Morelos, de éste último una parte fue gracias a la donación de empresas.

Tan sólo de estos trabajos se invirtieron 450 mil pesos, y aún se está trabajando en la cancha de la subcomisaria de paraíso.

Aunado a ello, se colocó más de mil 300 metros cuadrados de pasto tipo “zoysia” en los arriates del parque Independencia que, como se informó, éste tuvo una inversión de 150 mil pesos. Por otra parte, en el Muelle de Chocolate, desde diciembre hasta este mes de abril se ha dado mantenimiento al andador, abarcando madera, alumbrado público y focos tipo LED, sumando una inversión hasta el momento de 900 mil pesos.

Otro de los trabajos que destacó el funcionario es la Campaña de Bacheo que se ha estado llevando a las comisarías de Flamboyanes, Paraíso y San Ignacio así como el puerto de Chicxulub, cubriendo ya un total de 2,615.44 metros cuadrados de calles atendidas con una inversión de 750 mil pesos.

 

Otro de los temas que Góngora Ortegón resaltó fue el tema de Seguridad, en él se convino reclutar a más elementos para atender el déficit policial, de 90 elementos a 160, esto a fin de garantizar a la ciudadanía mayor vigilancia.

 

En tema de Educación, el contador público explicó que se promovió entre los jóvenes los cursos propedéuticos EXANI I y II, se otorgaron 500 becas; 250 cursos para estudiantes que cursarán preparatoria y 250 cursos para los que desean estudiar universidad.

 

En ese sentido, el funcionario precisó que el costo de dicho curso oscila en los 3,100 pesos, pero gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Progreso, éste costó al gobierno municipal 500 pesos por persona inscrita.

 

Otra atención brindada a la educación fue la remodelación de uno de los salones del Centro de Atención Infantil (CAI), en donde se instaló aire acondicionado, se aplicó pintura y se compró mobiliario, mejorar que tuvieron una inversión aproximada de 80 mil pesos.

En materia de Desarrollo Social, se atendió a grupos vulnerables con la entrega de 21 sillas y 47 triciclos; unidades que permiten mayor movilidad o llevar el sustento a la familia de cada uno de los beneficiarios, en este apoyo se invirtió 210 mil pesos. Otros de los grupos que también se apoyaron fueron a las mujeres que laboran como fileteras en congeladoras del puerto y que se ven afectadas por la veda del mero, para dicho apoyo se invirtió 250 mil pesos.

Góngora Ortegón igualmente resaltó que la recaudación también ha permitido atender el tema de salud, esto a través de la adquisición de medicamentos para el DIF municipal, consumo mensual que abarca un inversión de entre 60 a 70 mil pesos.

Cabe mencionar que no se toma en cuenta los costos operativos para que el gobierno municipal funcione, es decir, pagos por consumo de energía eléctrica, cuyos montos son alrededor de 1 millón 800 pesos; combustible, de 800 mil pesos, o bien, el pago de nómina quincenal que oscila en los 4 millones de pesos.

Por todo esto, el funcionario municipal agradece la confianza de la gente y hace un exhorto a la ciudadanía a seguir regularizándose, “vienen muchos buenos proyectos para Progreso, como los trabajos en el malecón tradicional, la remodelación en la Casa de la Cultura, la intervención en la calle 80, todos y cada uno son para ofrecer a los lugareños y visitantes espacios públicos dignos”.

“Tengan la seguridad de que la contribución que hagan, ya sea a través de Espectáculos, Tesorería, Mercados, Comercio en la Vía Pública, se destina en atender oportunamente la demanda de servicios, no sólo de Progreso, también de comisarías”, finalizó.

Para más información, se invita a consultar la página web de transparencia del Ayuntamiento de Progreso, en donde trimestralmente, y por Ley, se actualiza la información del ejercicio de la gestión pública.

Fuente:Oficial