La reforma al artículo 3° constitucional no garantiza universalidad ni gratuidad de la educación superior

Se requiere de recursos presupuestarios para su implementación, que no precisa la reforma educativa, advierte

Quedará en un catálogo de buenos deseos y se convertirá en letra muerta, afirma


Ciudad de México a 2 de mayo del 2019

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez indicó que la reforma al artículo 3° de la Constitución no garantiza la universalidad ni la gratuidad de la educación superior, si no viene acompañada de recursos presupuestarios suficientes para su implementación.


De no ser así, lo único que va a generar es una alta expectativa que quedará sólo en un catálogo de buenos deseos y se convertirá en letra muerta, enfatizó durante la discusión de los artículos reservados de la reforma educativa.La legisladora resaltó en tribuna que no hay quien se oponga a la universalidad y gratuidad de la educación superior, pues “aspiramos a que todas las personas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación y de desarrollo profesional y humano”.b_400_0_16777215_00_images_mayo_nacional_guadalupe-murguia.jpgPero el gran reto, añadió, es cómo hacer efectiva esta aspiración que requiere de inversiones para ampliar la matrícula y la capacidad instalada en las distintas instituciones de educación superior del país, así como adquirir tecnología, equipo y contratar maestros.Desafortunadamente no se cuenta con una estimación financiera de lo que esto implica, manifestó la senadora Murguía, quien expresó su sorpresa porque el Centro de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados concluyó que esta reforma no tendrá ningún impacto presupuestario, según su valoración.

En contraste, sostuvo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha señalado que el impacto económico de la gratuidad afectaría gravemente los presupuestos de las instituciones públicas.

Dejarían de percibir casi 13 mil millones de pesos, lo que constituye el 30 por ciento de los ingresos en diversas universidades e institutos superiores, los cuales actualmente destinan a los servicios de los alumnos, apuntó.

Destacó que la inquietud de las instituciones de educación superior es que la reforma no señala bases claras y precisas sobre cómo se va a hacer frente financieramente a los compromisos que significa dar cumplimiento a la universalidad y gratuidad.

Por ello, cuestionó: ¿Cuál es la propuesta presupuestal para que las instituciones de educación superior cuenten con los recursos suficientes y oportunos para atender la demanda educativa?

¿Podrán las instituciones de educación superior seguir percibiendo recursos propios por los servicios académicos y administrativos que brindan? ¿En su caso, cómo podrán compensar la falta de recursos propios?, inquirió al pleno senatorial.

“La gratuidad y la universalidad de la educación superior exigirá un esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de las propias instituciones públicas, no sólo en materia presupuestaria y financiera, sino para establecer políticas y programas con visión de largo plazo que hagan efectivo el derecho a la educación”, finalizó.

La senadora panista por Querétaro, Guadalupe Murguía, presentó a nombre su bancada cuatro reservas a los artículos 3° y 15 transitorio de la minuta por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia educativa.

Fuente:Oficial