CERTIFICADOS, 35 CENTROS ECOTURÍSTICOS POR MEJORES PRÁCTICAS AMBIENTALES

Multithumb found errors on this page:

There was a problem loading image 'images/SEMARNAT/octubre 2018/Certificaciones_COM1.jpg'
There was a problem loading image 'images/SEMARNAT/octubre 2018/Certificaciones_COM1.jpg'

   La SEMARNAT entrega estos distintivos por cumplimento a la Norma NMX-AA-133-SCFI-2013, que es de cumplimiento voluntario.

En el marco del Primer Encuentro Nacional Paraísos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó reconocimientos a 25 centros ecoturísticos que han implementado la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013 y que han adoptado mejores prácticas ambientales en sus actividades e instalaciones.

Las empresas galardonadas se ubican en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato, de las cuales 17 tienen la marca de Paraísos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).Certificaciones_COM1.jpgCon esta entrega, actualmente hay 35 empresas certificadas con base en la Norma 133 en 12 estados de la República Mexicana, lo que significa un incremento del 25% en los centros ecoturísticos certificados, informó el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Jorge Carlos Hurtado Valdez, al hacer entrega de los distintivos.

 

La Norma NMX-AA-133-SCFI-2013 establece los requisitos y especificaciones de desempeño ambiental en el ecoturismo, así como el procedimiento de evaluación de la conformidad para efectos de certificación. Esta Norma es de cumplimiento voluntario y aplica a personas físicas o morales e interesados en el desempeño sustentable y buenas prácticas ambientales en el ecoturismo en el territorio nacional.

 

Jorge Carlos Hurtado informó que la Secretaría ha impartido 20 talleres para la promoción y difusión de la citada norma en 16 estados del país. Destacó que los principales beneficios, tanto para las empresas como para las comunidades  son: ahorros de costos dentro de las instalaciones turísticas; ventaja competitiva frente a otros proyectos de turismo de naturaleza; mejora de la calidad de vida de la comunidad anfitriona; desempeño sustentable de las empresas turísticas; mejora de imagen, y protección y conservación de la biodiversidad.

 

Fuente:Oficial