Segunda vez que el Congreso de Yucatán congela la iniciativa del matrimonio igualitario

b_400_0_16777215_00_images_julio_yucatan_congreso_voto-Janice.jpg

Mérida, Yucatán a 15 de julio del 2019


Matrimonio Igualitario en Yucatán es una lucha interminable entre los activistas y la sociedad conservadora al tratar de reformar el artículo 94 de la Constitución local —que dice que el matrimonio es únicamente entre hombres y mujeres.

b_400_0_16777215_00_images_julio_yucatan_congreso_karla-franco.jpgCon nueve votos a favor y quince en contra, los diputados locales decidieron rechazar nuevamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Antes de leer el dictamen la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Karla Franco Blanco, precisó ante la tribuna el respaldo de la fracción del PRI por los derechos humanos, por lo que alentó a la comunidad LGBTTTI; sin embargo, a final de cuentas algunos priistas y el bloqueo blanquiazul impidió alcanzar los 17 votos necesarios.
Aunque fue la misma cantidad de votos que la sesión realizada en abril pasado y con la misma dinámica de votación directa y secreta, legisladores que se manifestaron a favor decidieron exhibir su boleta, dejando atrás los prejuicios y estereotipos que afectan la interacción social ordinaria y que generan violencia contra este sector, entre los que destacan los crímenes homofóbicos, transfobia y lesbofobia.
Dejando en claro que ellos si manejan una agenda inclusiva de acuerdo a los derechos humanos como es el caso de las diputadas Janice Escobedo Salazar, Karla Franco Blanco,Lila Frías Castillo, Milagros Romero Bastarrachea, Silvia López Escoffié ,Alejandro Cuevas Mena al mostrar mediante sus redes sociales sus boletas donde está su voto a favor de este derecho.

Fuente: Redacción