Vila autorizará millonaria licitación aprovechando la contingencia del covid-19

b_400_0_16777215_00_images_2020_marzo_yucatan_Plano-del-proyecto-ejecutivo-de-Gobierno-del-Estado-2.jpg

Inicia operación para desviar recursos del préstamo multimillonario de ‘Yucatán Seguro’

Primera licitación esta amañada con empresa que realizó el proyecto ejecutivo

Mérida, Yucatán, 30 de marzo del 2020.-Al parecer el tema de las licitaciones públicas amañadas no es solo propio de anteriores gobiernos estatales, todo indica que en este actual gobierno que encabeza el panista, Mauricio Vila Dosal también realiza este tipo de prácticas.

Y ahora con cantidades estratosféricas que rebasan los 2 mil 500 millones de pesos, sin duda, este será un buen botín para otro tipo de intereses políticos.

b_400_0_16777215_00_images_2020_marzo_yucatan_investigacion__Plano-del-proyecto--ejecutivo-del-Gobierno-del-Estado-1.jpgEn base al último préstamo aprobado por el Congreso del Estado al ejecutivo estatal que asciende a los 2 mil 620 millones de pesos, como parte del programa ‘Yucatán Seguro’, se realizó una licitación pública con una primera partida de alrededor de 450 millones de pesos.

El pasado 10 marzo del 2020 el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY) realizó la convocatoria para la adquisición de bases para licitación No. OBP20-LP-INCCOPY-2CRE-003, para la implementación de un Sistema de Semáforos Inteligentes.

En esta licitación participaron cinco empresas, locales y nacionales, las cuales presentaron proyectos con diferentes costos y calidad, en base a los requerimientos que solicitó el Gobierno del Estado.

Pero dentro de estas cinco empresas, resaltó una, la cual lleva el nombre de Vixionere, SAPI C.V, ya que todos los requerimientos del gobierno coincidían con la propuesta de la empresa, inclusive hasta en marcas y diseño, algo que despertó la molestia de los otros participantes.

¿Qué es la empresa Vixionere?

b_400_0_16777215_00_images_2020_marzo_yucatan_investigacion__vixionere.jpgLa empresa Vixionere SAPI, C.V. es una empresa fundada en 2015 como una empresa filial de la empresa Autotraffic S.A. de C.V.

Y Vixionere en particular, es una empresa que radica en Puebla y está dedicada al desarrollo tecnológico en el área de movilidad, parking y foto multas; en sus pocos años de existencia, se dedica en mayor medida a la importación de equipos.

Y Autotraffic S.A de C.V. ¿Quién es?

Es una empresa fundada en 2003 con cierta continuidad a través de los años en el ramo de foto infracciones (en el pasado, estuvo involucrada en contratos muy cuestionables, sobre la aplicación y recaudación de las fotomultas, tanto es así, que la jefa de gobierno de la CDMX modificó ese esquema); es representante de productos específicos para detección vehicular (Radares Doppler) de la empresa alemana Smart Micro y del software Moovit Urban Mobility Analytics.

Pero, por increíble que parezca, esta empresa trabajó en la elaboración del proyecto ejecutivo motivo de la licitación del Gobierno del Estado OBP20-LP-INCCOPY2CRE-003, donde casualmente también concursa su empresa Vixionere.

De allí se deriva las coincidencias en el proyecto de propuesta de esta empresa y los requerimientos del Gobierno del Estado.

Al indagar un poco más sobre sobre la propuesta de la mencionada empresa, llama la atención que, siendo una licitación con el alcance de la magnitud y complejidad solicitada, Vixionere entregó en tan solo 15 días, todo un trabajo de propuesta que por lo menos llevaría 45 días.

b_400_0_16777215_00_images_2020_marzo_yucatan_investigacion__Evidencia-de-los-planos-del-proyecto-ejecutivo-2.jpgOtra muestra del tipo de descaro de la licitación ‘amañada’ es que, dentro del documento de requerimientos otorgado por el Gobierno del Estados a los concursantes, en dos de planos gubernamentales se puede apreciar el logotipo de la empresa que elaboró el proyecto, que es Autotraffic (filial de Vixionere) y quien firma dichos planos es el Ing. Alexander Escamilla Gutiérrez, gerente de proyecto de la empresa participante en el concurso Vixionere.

Y como se menciona, al principio de la nota, existe una serie de productos y elementos tecnológicas que solo la empresa proyectista Autrotraffic, puede conocer, ya que ellos elaboraron el proyecto ejecutivo.

Con este tipo de prácticas que promueven la competencia desleal, en base a una licitación pública, se promueve la corrupción dentro del Gobierno del Estado, ya que de una obra que puede costar 400 millones de pesos, la empresa en cuestión podría elevar sus precios hasta por 80 millones de pesos más.

Ya que al final de todo esto, Vixionere tiene sus oficinas en Puebla, y mover a todo un personal para cumplir con el contrato, incrementaría sus costos.

Este tipo de licitaciones ‘amañadas’ es algo que pidió el presidente, Andrés Manuel López Obrador se termine, pues solo fomentan la corrupción y los malos manejos con el dinero de los mexicanos.

‘Una licitación abierta puede permitir que se presente una propuesta aparentemente más baja por una empresa irresponsable y corrupta, y que, apenas reciba el contrato, pida ampliaciones de presupuesto, y eso abunda, por eso ganaban los contratos, y otras cosas’, señaló el mandatario federal.

Fuente:Redacción