Renán Barrera causa daño patrimonial de 588 millones de pesos a Mérida

b_400_0_16777215_00_images_2023_septiembre_merida_luminarias-02.jpg

DENUNCIA PENAL contra RENÁN BARRERA

  • Por el delito de “Ejercicio Ilícito de Servicio Público”, que está generando al municipio un daño patrimonial por más de 588 millones de pesos, y que por resolución ratificada por la Suprema Corte de Justicia tendrán que pagar los meridanos.

b_400_0_16777215_00_images_2023_septiembre_merida_luminarias--01.jpgDebido a que el tres veces Alcalde de Mérida está generando desde hace 10 años un grave daño patrimonial que hasta el momento asciende a más de 588 millones de pesos que tendrán que pagar los meridanos, un ciudadano integrante del Colectivo ¡Ya Basta!, Nicolás Andrés Dájer, presentó con fundamentos y motivada conforme a la ley, una denuncia penal en contra del alcalde Renán Barrera Concha por el caso de las luminarias del alumbrado público y exige a las autoridades que le finquen responsabilidades por este enorme daño patrimonial que podría ser el más grande y grave en toda la historia del municipio de Mérida.
 
El promovente señala que, al haber cancelado Renán Barrera de manera unilateral e ilegal el contrato de arrendamiento de las luminarias con la empresa ABC Leasing de México S.A. de C.V. en el año 2013, (durante su primera gestión), el Alcalde incurrió en un EJERCICIO ILÍCITO de Servicio Público. Este delito es previsto y sancionado en los artículos 248 y 250 fracción V, del Título Décimo Tercero del Código Penal del Estado de Yucatán.
 
Esta situación conllevó a un litigio que ha perdido el Ayuntamiento de Mérida en todas las instancias, incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2017, por lo que ahora el municipio está obligado a pagar más de 588 millones de pesos, debido al ejercicio ilícito que llevó al cabo Renán Barrera.
 
b_400_0_16777215_00_images_2023_septiembre_merida_denuncia-contra-Renn-01.jpgA las 9 de la mañana de este viernes 22 de septiembre de 2023, los integrantes del equipo promotor de ¡Ya Basta!, el empresario Nicolás Andrés Dájer, la profesora Blanca Estrada Mora y la licenciada Marysol Canto Ortiz, acudieron a la Fiscalía General del Estado donde fueron canalizados a la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Combate a la Corrupción, la cual recibió la denuncia penal.
 
En el cuerpo de la denuncia, interpuesta personalmente por el ciudadano Nicolás Andrés Dájer, se exponen nueve hechos que describen la relatoría del caso de las luminarias desde su origen en 2011 y se ofrecen siete pruebas, todo con base en documentos oficiales, documentales públicas y en respuestas expedidas por la Unidad de Transparencia del propio Ayuntamiento de Mérida, que el colectivo recabó en el proceso de seguimiento de este polémico caso que derivó en un litigio que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuyo veredicto fue en contra del Ayuntamiento de Mérida.
 
b_400_0_16777215_00_images_2023_septiembre_merida_denunuca-contra-Renn-02.jpg“Ningún recurso del Ayuntamiento de Mérida ha procedido a favor del municipio, en todas le han dado palo a Renán Barrera y a sus asesores jurídicos, por lo que ahora, debido a la actuación ilícita del Alcade, el Ayuntamiento está obligado a pagar esa cantidad, que al día de hoy se ha multiplicado, pues los $588 millones corresponden al mes de julio de 2022, fecha de la que se tiene ese dato y que hicieron público tres reconocidas calificadoras internacionales.” – Declaró el ciudadano Nicolás Andrés Dájer
 
El Colectivo Ciudadano ¡Ya Basta! desde el año 2017 ha estado llevando a cabo diversas acciones y actividades de investigación, seguimiento y denuncia pública en contra de la corrupción e impunidad.
 
Ahora, el colectivo Ciudadano ¡Ya Basta! da un paso más, y pasa de la denuncia pública a la denuncia legal, en un ejercicio en el que busca inspirar y motivar a la ciudadanía a que podemos y debemos ejercer todos nuestros derechos, que la mejor contraloría es la ciudadana y que tenemos los canales para denunciar cualquier presunto acto de corrupción, y así, juntos como ciudadanía combatir el principal manto protector de los corruptos: la impunidad.

Fuente:Boletín Ya Basta