OSY concluye su temporada de conciertos

b_400_0_16777215_00_images_2020_diciembre_musica_violin.jpg

Con la magna Suite del ballet Pulcinella de Stravinsky cerrará la OSY su temporada 2020 de conciertos

  • Participan la soprano Anabel de la Mora, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Alberto Albarrán

  • La atractiva Música para los reales fuegos artificiales de George Frideric Händel completa el último programa.

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre de 2020.- Con la interpretación de una de las obras de ballet más trascendentes del siglo XX, la Suite Pulcinella de Igor Stravinsky y la Música para los reales fuegos artificiales de George Frideric Händel, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cerrará con broche de oro su XXXIV temporada de conciertos. 

Consolidada como una institución cultural que ha trascendido los límites del Estado, gracias al respaldo del gobierno de Mauricio Vila Dosal, la orquesta cerrará sus presentaciones de este año 2020 los días 11 y 13 de diciembre a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, en su sede, el teatro Peón Contreras.

b_400_0_16777215_00_images_2020_diciembre_musica_Anabel-de-la-Mora.jpgPara la interpretación de la Suite del ballet Pulcinella, la OSY dispondrá de tres invitados de lujo, quienes desempeñarán las partes líricas de la obra en su versión para orquesta: la soprano Anabel de la Mora, el tenor Alan Pingarrón y el barítono Alberto Albarrán.

El Fideicomiso Garante de la Orquesta y el Patronato extienden una atenta invitación a los amantes de la música y al público en general para que asistan a uno de los dos conciertos programados para este fin de semana en el citado teatro, donde se aplican las medidas sanitarias adecuadas para garantizar una estancia segura y agradable.

b_400_0_16777215_00_images_2020_diciembre_musica_Alan-Pingarron.jpgFinalmente, el objetivo es que los asistentes puedan disfrutar la experiencia de escuchar de manera presencial las mencionadas obras maestras de la música. Asimismo, los melómanos podrán seguir también las transmisiones vía streaming de los conciertos en la página de Facebook y canal de YouTube de la OSY.

La parte inicial del noveno programa corresponderá a la Música para los reales fuegos artificiales del compositor alemán Händel, obra que goza de gran aceptación en los festivales y eventos sociales, tanto de Europa como de América, a 271 años de su estreno en Londres.

Música para los reales fuegos artificiales fue compuesta por encargo de Jorge II de Gran Bretaña para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en Green Park, Londres, el 27 de abril de 1749 y con motivo de la firma del Tratado de Aquisgrán que dio fin a la Guerra de Sucesión por la corona de Austria.

Dicha celebración ordenada por el rey para festejar la paz tuvo lugar el 15 de mayo de 1749, en el famoso río Támesis y resultando en un desastre; ya que se incendió un enorme bajorrelieve de madera del monarca.

 

Días antes, el 21 de abril, el ensayo general de la obra de Händel, en los jardines Vauxhall, fue un gran éxito ya que acudieron más de 12 mil personas, lo que causó un atasco de carruajes sobre el puente de Londres que duró tres horas.

 

b_400_0_16777215_00_images_2020_diciembre_musica_Alberto-Albarran.jpgLa parte complementaria del programa corresponderá a la Suite del ballet Pulcinella de Igor Stravinsky (1882-1971), basada en una obra de teatro del siglo XVIII en torno al personaje Pulcinella o Polichinela originario de la commedia dell'arte

El ballet se estrenó con éxito en la ópera de París el 15 de mayo de 1920, bajo la batuta de Ernest Ansermet. El bailarín Léonide Massine creó el libreto y la coreografía, y el famoso pintor Pablo Picasso diseñó los trajes y decorados originales. 

Un hombre clave en la producción de música para danza fue Serguéi Diaghilev, quien solicitó anteriormente a Stravinsky escribir una tripleta de ballets que hoy son obras maestras: El Pájaro de Fuego, Petrushka y la Consagración de la Primavera, mismas que fueron compuestas de 1910 a 1913.

Tras la Primera Guerra Mundial, Diaghilev, reunió de nueva cuenta su compañía de ballet y buscó un proyecto para traer a Stravinsky de vuelta al ballet. De esta intención nació Pulcinella.

Ningún compositor del siglo XX estuvo más involucrado con la danza que Igor Stravinsky, quien legó para el repertorio del ballet contemporáneo unas 12 partituras que los coreógrafos han considerado irresistibles y han utilizado un gran número de ellas para sus producciones escénicas.

La OSY invita al público a adquirir sus entradas en las taquillas del teatro Peón Contreras (150, 250, 300 y 350 pesos) o bien utilizar la compra en línea en la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

 

Fuente:Oficial